En muchos foros de internet, además que en ocasiones entre conocidos escuchamos comentarios refiriendo que el flúor en las pastas dentales (dentífricos) puede ser dañino para la salud.
¿Dañino? Sí, tanto que hasta puede causarte LA MUERTE. Manera dramática de iniciar este blog.
Sin embargo, aquí no estamos para contarte la misma historia de siempre, sino que me puse a investigar un poquito más a fondo para traerte la vista completa.
La verdad detrás del flúor y de dónde viene ese rumor de que puede ser peligroso para el organismo. Aquí encontrarás qué es, algunos mitos alrededor de es como la neurotoxina villana y también regulaciones mexicanas que existen en torno a su uso en la pasta dental de cuidado personal.
El flúor en pocas palabras.
El flúor es un mineral que esta presente en el agua, incluso algunos alimentos contienen floruro. En nuestro caso, es común encontrar el flúor en nuestra pasta dental y sirve para combatir caries y cuidar los dientes, entonces ¿Por qué el flúor podría ser riesgoso para ti? Aquí te lo voy a explicar, pasa a la siguiente.
Flúor, una neurotoxina.
¿Es cierto que el flúor puede dañar tu cerebro? La respuesta es… SÍ, pero no es tan grave como lo pintan.
Para que el flúor pudiera CAUSAR DAÑOS a nivel neurológico tendrías que estar expuesto o ingerir cantidades enormes de flúor por un tiempo prolongado (muchos años). Así que tu pasta no podría hacerle algo a tu cerebro…a menos que comieras 10 tubos por día por 30 años, quizá menos.
La regulación 0-1500ppm.
De acuerdo a la Profeco, para evitar que el flúor pueda causar algún daño en tu cuerpo existen límites permitidos de cantidad en los productos. En México, el límite es de 0 a 1500ppm, (Partes Por Millón), si excediera el límite podría casuar fluorosis (manchas en los dientes) o daños estomacales, si es ingerido.
Así que, en teoría todos los dentífricos deben respetar la norma, y es así, sin embargo, descubrimos que la mayoría de las pastas dentales comerciales en nuestro país rasguñan el límite, rondando entre 1400 a 1487ppm.
Escupe, escupe, ¡Escupe!
¿Cuántas veces te has tragado la pasta al lavarte los dientes?
Sí, seguro son varias veces porque “se te iba” o “sabía rico”. Tienes suerte de no ser alérgico (espero). Tragar la pasta NO ES BUENO, ya que tu cuerpo podría sufrir repercusiones en el estómago o tus dientes podrían empezar a mancharse (fluorosis), o en caso más fuerte, producir caries y quitar tu esmalte dental.
En NIÑOS el RIESGO es aún MÁS ALTO, de hecho, la OMS recomienda que menores de 6 años no usen pasta, o en su caso utilicen una sin flúor.
Aquí te dejo nuestra recomendación Forever Living: Forever Bright ToothGel, podría ser lo que necesitas y es excelente para niños.
Recomendaciones.
Ahora que conoces lo más importante para tomar una decisión más inteligente al momento de elegir tu pasta dental. Pero, en Forever Living nos preocupamos mucho por ti, así que aquí te dejó otras maneras con las que podrás aprovechar al máximo durante tu higiene bucal.
a. Lee la etiqueta de tu pasta dental
b. Enjuaga bien tu boca al lavarte los dientes
c. Si quieres evitar riesgos, usa una pasta SIN FLÚOR
d. Visita al dentista regularmente
Ahora podrás cuidar mejor tus dientes o saber si es momento de cambiar de pasta dental. No lo olvides, cuidar de ti es trabajo de todos los días y queremos ayudarte a mantenerte sano de forma natural.
Conoce todos nuestros productos de cuidado personal dando clic AQUÍ.
No olvides seguirnos en Facebook: Tienda Forever Online.